RSS

Lo falso del instinto de muerte (Thanathos) de Freud

Hernández Peón fue un neurofisiólogo que pudo demostrar que existen centros inhibidores y excitadores de la agresividad, lo que anularía la posible existencia de una autoexcitación agresiva espontánea o un aumento progresivo de la misma. Este hecho sería suficiente para invalidar la teoría de Freud sobre lo que él llamó impulso de muerte (o Thanathos) que suponía un instinto innato al ser humano para la destructividad y la necesidad de buscar objetos para aliviar esta supuesta pulsión
Aunque en el animal la agresividad sólo aparece cuando se ataca de una forma directa sus intereses vitales (comida, reproducción, etc…), en el hombre estos intereses vitales son muchos más amplios. El motivo es que el hombre puede establecer abstracciones sobre lo que son sus intereses vitales y proyectarlos en otros elementos externos a él. Por ejemplo una persona puede construirse una ideología (verdadera o falsa) y una vez que la ha maximizado lo suficiente como para que ésta suponga buena parte de los cimientos de su vida es fácil que sienta violados sus intereses vitales si percibe que algo pone en riesgo esta ideología que se ha construido.
Aunque la teoría del instinto de muerte de Freud ha quedado contradicha todavía sigue teniendo muchos adeptos ya que supone una aparente justificación intelectual de la existencia de la violencia innata en el hombre y, por tanto, en toda la sociedad.

3 comentarios:

Contrapsicología Salamanca dijo...

Tengo un profesor que decía que hurgarse en las heridas de la boca es una señal de que hay pulsión de muerte. Afortunadamente los psicólogos sociales, sin necesidad de buscar bases neurológicas (que es obvio que existen, pensamos con el cerebro, no con ectoplasma), ya habían demostrado, experimentalmente que esta no existía. La agresividad no funciona como una pulsión, sino que por la disonancia cognitiva y ciertos procesos de aprendizaje y cambio, la egresividad engendra agresividad.
Por cierto, estoy comentando en todas las entradas... pero todavía no te he dado la enhorabuena... interesante blog ^^ enhorabiena por él.
Un saludo

. dijo...

Yo también creo que la violencia tiende a engendraqr violencia y ese es el verdadero fundamento de lo que se llamó "instinto de muerte".

Gracias por el apoyo y saludos.

Ecología Del Ser Humano dijo...

Totalmente incorrecto. La pulsión no es algo innato al ser humano, la pulsión es justamente todo lo contrario a lo innato, al instinto.
La pulsión nos corre del instinto a los seres parlantes. El instinto tiende a la supervivencia, el ser humano se muestra ajeno a eso.
La violencia tiene que ver con la exteriorización de la pulsión de muerte, pero al servicio de la vida, pues porque la agresividad que uno siente contra uno la exterioriza para no ser el Yo quien se destruye. La amistad, fraternidad, amor, solo puede existir si existe una persona o grupo de personas con quienes descargar esa agresivdad.
Las neurociencias estan destruyendo el campo de la subjetividad para dar 'explicaciones' bioquimicas a los aconteceres subjetivos.

counter on blogger