RSS

La fase anal como eje formador de la personalidad

Al poco de nacer desarrollamos las llamadas fases pregenitales, que son las que corresponden a las zonas que comienzan a recibir estímulos de forma más importante, la boca y el ano. El recién nacido proyecta su necesidad de recibir en la boca, con lo que constituye la fase oral y, por otro lado, desarrolla la fase anal a través del otro polo intenso de producción de sensaciones, el ano. Desde el psicoanálisis se entiende que el desarrollo sexual maduro se logra cuando se consigue derivar mayoritariamente las sensaciones vinculadas a las zonas pregenitales hacia la zona genital. Teniendo en cuenta que el sexo establece parámetros definitivos en la estructura psicológica de la persona cuando no se traspasa esta primera fijación pregenital el carácter también queda conformado en un estado de inmadurez.
El desplazamiento desde las primeras etapas pregenitales hacia la genital discurre paralelo a la madurez biológica y psicológica de la persona pero hay circunstancias que lo impiden y propician que las fases pregenitales sigan conservando intensidad o preponderancia. La mayoría de ellas se basan en una intensa fijación pregenital durante la infancia o en la regresión del individuo, debido a frustraciones personales durante etapas ulteriores de su vida, hacia épocas pregenitales.
La mayoría de los rasgos de las personas que mantienen priorizada la fase anal se suelen presentar mediante una racionalización que aparentemente los justifica, pero con una segunda observación se aprecia con claridad que como eje básico se encuentra la tendencia al conservadurismo y, por lo tanto, el gusto por ser reacio frente a cualquier elemento que suponga un cambio en el estado de cosas que vigente. Desde este eje básico una primera línea surge como continuación caracteriológica de las funciones primitivas que frecuentemente va ligada a un desarrollo del sentido del orden, limpieza, puntualidad y tacañería. Una segunda línea se constituye prolongando el primitivo amor por las heces en el amor por las posesiones. Se busca tener y acumular cosas aumentando en lo posible la cantidad y la exclusividad. Un ejemplo de esto puede ser la pasión por coleccionar. Además el amor por la posesión en ocasiones tiende a ir unido a que nadie más tenga algo parecido, otorgando con ello una mayor profundidad al objeto poseído.
Freud habla de cómo el amor al orden, que se puede revelar en el gusto por la elaboración de programas y el establecimiento de rituales, frecuentemente se convierte en pedantería y en una cabezonería que tiende a ser insolente. Además el orgullo suele ir unido a un sentimiento de singularidad que, como Sadger comentaba, se resume en “Todo lo que no es Yo es basura.”. Consecuentemente no aceptan ninguna interferencia del mundo exterior ya que la consideran una intromisión en “sus asuntos”. También se obstinan en mantener un régimen autofabricado por ellos mismos que además tienden a imponer también a los demás.

5 comentarios:

Maria C dijo...

Hola,muy interesante el post.Conozco mas que bien el "modelo" pero nunca lo habia visto desde este punto de vista,no soy estudiosa de psicologia pero me interesa mucho la conducta humana y sus motivaciones.Un saludo

. dijo...

Si hay suerte y se consiguen sistematizar las ideas ya hay mucho camino avanzado.

Gracias y un saludo.

Bea dijo...

Hubo un tiempo en el que me dediqué a intentar leer cada publicación de Freud (amén de los que tuve que leer en la propia carrera), sin duda, cuanto menos para reflexionar en numerosas ramas. Otras, realmente rozaban la radicalidad (a mi parecer), pero extrapolar el conocimiento sistematizado hacia dicciones para todos los públicos como haces en este blog, merece mi enhorabuena y mi interés para pasar asiduamente a ir leyendo poco a poco cada rinconcito de los que has creado. Y el del blues, sobremanera (en cuanto solucione lo de mi falta de tiempo ^^).
Besos, mil.

. dijo...

Me alegro de que te guste y de que compartamos interés por el tema

Gracias y saludos.

. dijo...

Este mensaje es de María C. Un error únicamente mío ha hecho que se haya perdido así que lo pongo "a mano":

El mensaje seria transferir lo anterior a la siguiente fase???
Probablemente asi sera si las bases ya estan dadas,no entendi.Saludos

counter on blogger